Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sorteados los huertos ecológicos del Parque Moret

Sorteados los huertos ecológicos del Parque Moret

A partir del mes de septiembre, 20 jubilados onubenses podrán empezar a trabajar sus parcelas, mientras que quedan reservadas otras dos para usos escolares y asociativos.
Sorteados los huertos ecológicos del Parque Moret

Sorteo de los huertos

Los 2.000 metros cuadrados han quedado organizados en 20 parcelas de entre 48 y 90 metros cuadrados, además de otras dos de uso común de 105 metros cuadrados superficies, una alberca y los caminos de distribución

El Coordinador del nuevo Área de Desarrollo Urbano y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha presidido junto al recién nombrado teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, el sorteo de Huertos Ecológicos del Parque Moret. De esta forma, con la presencia del Gerente, José Zamorano, se escenificaba esta mañana el traspaso de poderes en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva, cerrando a nivel urbanístico un asunto que, a partir de ahora, se gestionará desde el Proyecto EJE, un plan multidisciplinar para el uso y aprovechamiento del Parque Moret bajo las premisas de Empleo, Juventud y Educación, con el tema ambiental como materia transversal, que implica a todas las Concejalías Municipales, para desarrollar programas y proyectos destinados a aprovechar los recursos del Parque Moret a lo largo del tiempo.

Los 2.000 metros cuadrados de superficie total dedicada a Huertos Ecológicos en el Parque Moret, se ha organizado en 20 parcelas destinadas a concesionarios, dos para uso común de escolares y asociaciones, además de una alberca y los caminos de distribución. Hoy se ha conocido el nombre de los 20 concesionarios, además de las reservas, seleccionados por sorteo, para el disfrute de 7 parcelas de 90 M2, 6 de 70 M2, 4 de 60 M2, 2 de 56 M2 y una parcela de 48 metros cuadrados. Tras la correspondiente resolución administrativa, que incluye un periodo de alegaciones y la firma de un contrato para la aceptación de las condiciones por parte de los concesionarios, el Consejo de Gestión de GMU deberá aprobar el documento antes de la toma de posesión de los huertos. A principios del mes de septiembre está previsto impartir a los nuevos hortelanos un seminario de formación en agricultura tradicional y ecológica para que, a lo largo del mes, puedan empezar a trabajar las tierras.

Las exigencias para el uso y gestión de los Huertos Ecológicos del Parque Moret pasan por la apuesta por la agricultura ecológica, tradicional y sostenible; la convivencia armónica y la ausencia de lucro. Se trata de un proyecto en el que se ha contado, en todo momento, con el consenso y la opinión de la Plataforma del Parque Moret, agente implicado en el quehacer diario del Parque.

Se trata de una concesión regulada técnica y administrativamente para la ocupación especial de suelo de dominio público. De esta forma, la titularidad de las parcelas sigue siendo municipal, aunque su uso está sujeto a la correspondiente licencia administrativa, que se concede por 3 años.

El perfil de los nuevos hortelanos responde a los requisitos exigidos para su adjudicación, reservado a mayores de 55 años, pensionistas y empadronados en Huelva.

Desde su origen, el proyecto del Parque Moret contemplaba la dedicación de una zona a Huertos de Ocio Ecológicos, una idea consensuada con la Plataforma del Parque Moret y de alto interés ciudadano. En cumplimiento de este compromiso se ha dispuesto, de manera inicial, una parcela de 2.000 metros cuadrados, ubicada junto al nuevo Centro de Recepción. Una vez en marcha, y en base al funcionamiento de los mismos, el objetivo municipal es seguir ampliando otros espacios para este fin.

Fuente: huelvaya.es/2011/06/22/sorteados-los-huertos-ecologicos-del-parque-moret

Nota: la Plataforma Parque Moret estuvo representada en este acto por las responsables de nuestra Comisión de Huertos Ecológicos (Manoli Boza y Gurutze Idigoras, ambas en la foto).

El muro del Parque Moret y la Memoria Histórica

¡Divulga!

Galería Fotográfica