Usted está aquí: Inicio / Noticias / El muro del Parque Moret y La Memoria Histórica

El muro del Parque Moret y La Memoria Histórica

El Parque Moret, inaugurado por primera vez en 1910, no siempre ha sido el remanso de paz y tranquilidad, de ocio familiar y personal, el paraje para la actividad deportiva, cultural, medioambiental, el paseo relajante que todos conocemos...
El muro del Parque Moret y La Memoria Histórica

Muro del Parque Moret

Hechos luctuosos ocurridos hace mucho tiempo abrieron una etapa negra en su historia que duró hasta la mitad del siglo XX, y que tuvo como consecuencia que el pueblo de Huelva se distanciara  y dejara de frecuentar el Parque; tiempos de sufrimiento y muerte, que tuvieron como escenario el Muro del Parque Moret y aledaños.

Recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado Lugar de La Memoria Histórica El Muro del Parque Moret. La consideración del emplazamiento como Lugar de La Memoria Histórica, obliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio.

La historia reciente nos cuenta que tras la conquista de Huelva por los golpistas el 29 de julio de 1936, siguieron varios meses de una brutal represión, que se saldó con entre 6.000 y 7.000  muertos, según últimas estimaciones.

En la ciudad de Huelva, los lugares predilectos de fusilamiento fueron las tapias de los cementerios de San Sebastián (actualmente desaparecido) y La Soledad (cuyos muros aún conservan las huellas de los disparos), además del Parque Moret, lugar situado en aquel entonces en las afueras de la ciudad.

Los primeros fusilamientos celebrados en el Parque fueron los de Diego Jiménez Castellano, último gobernador civil republicano de la provincia. Julio Orts Flor y Alfonso López Vicencio, tenientes coroneles de la Guardia Civil y Carabineros, respectivamente, serían pasados por las armas la tarde del 4 de agosto de 1936 a las 18:10 en el lugar conocido como “Meseta del Conquero” (en la prensa aparecen también los nombres “Explanada del Conquero” y “Paseo del Conquero”), situado en el Parque Moret, donde se encontraba la antigua “Parada de Sementales” del ejército.

En el mismo lugar fueron fusilados en días sucesivos el resto de las autoridades republicanas de Huelva.

Ubicación: Mapa del Parque Moret

Fuentes:

El muro del Parque Moret y la Memoria Histórica

¡Divulga!

Galería Fotográfica