Usted está aquí: Inicio / Noticias / Edusi, ¡es el momento del trabajo compartido!

Edusi, ¡es el momento del trabajo compartido!

Como siempre que se aproxima el momento de la reunión de la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde-Parque Moret, la Plataforma estudia los temas pendientes que requieren mayor atención y los ordena y propone en base a su urgencia.
Edusi, ¡es el momento del trabajo compartido!

Edusi, ¡es el momento del trabajo compartido!

En esta ocasión, no ha habido dudas acerca del asunto que más nos preocupa y que mayor interés nos suscita: el Proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada), dotado con una subvención europea de quince millones de euros más tres millones como aportación del Ayuntamiento.

Por cierto, la convocatoria  última de la Comisión  de Participación y Seguimiento, cauce de participación de la Plataforma., los partidos de políticos y el Ayuntamiento. en todo lo que afecta al Pulmón Verde-Parque Moret, data del 17 de febrero, es decir, que han pasado siete meses desde entonces, salvo la insoslayable sesión extraordinaria del 20 de julio celebrada con motivo del derribo de la Casa Duclos.

Recordamos una vez más que la frecuencia de las reuniones no debería sobrepasar los tres meses, según se refleja en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Volviendo  de nuevo al Reglamento, textualmente dice en su Artículo 1 que “es un órgano de participación, consulta, información, control y propuesta, sin personalidad jurídica propia, que permite favorecer la participación de la sociedad en la gestión ordinaria del Sistema General de Espacios Libres del Parque Moret”.

Su lectura, simplemente, con todo derecho, obliga a respetar  que la Comisión pueda ejercer sus  funciones activamente y en el ámbito que le corresponde.

Lo que se esperaba, por lo menos, era la explicación en líneas generales de los proyectos que se estaban esbozando, antes de hacerse público.

La alusión a la  participación ciudadana es una constante en todos los documentos que ha difundido el Ayuntamiento, sin embargo, en la práctica, con la excepción de los inicios, ha sido una pura contradicción. La participación ha consistido en ser informados a través de los medios de comunicación. Téngase en cuenta que Informar y participar no son términos sinónimos.

Sería imperdonable dejar de mencionar la aportación del Grupo del Partido Popular tras la presentación en el Pleno Municipal de una moción aprobada en noviembre de 2016, en la que proponía la creación de un órgano para la participación, seguimiento,  desarrollo y ejecución de los proyectos de la Estrategia DUSI, iniciativa que se ha dejado al margen. El referido órgano estaría integrado por técnicos municipales, representantes de los grupos políticos, asociaciones de vecinos, entidades y colectivos  que trabajan en la zona  objeto del proyecto y la Plataforma Parque Moret. Este es igualmente el talante del resto de los grupos políticos, dispuestos a la colaboración abiertamente, trabajar todos en la misma dirección sin interés partidista a fin   de no perder la oportunidad histórica de modernizar la ciudad y fomentar la participación ciudadana.

Nos parece deplorable la actitud del Equipo de Gobierno Municipal, que en lugar de sumar fuerzas que aumentarían los recursos humanos  que tomarían parte  en la implementación de los proyectos que irán tomando forma, en lugar de aprovechar la oportunidad a fin de llevar a cabo de forma participativa la finalización con éxito de este gran proyecto, opte por la exclusión sin ninguna explicación.

Para terminar, deseamos resaltar  que aunque se pueda pensar que al final nos encontraríamos con dos organizaciones  con voluntad de tomar parte activa en los proyectos, no serían excluyentes sino complementarias, favoreciendo las probabilidades   de consecución de la finalidad propuesta.

Plataforma Parque Moret

El muro del Parque Moret y la Memoria Histórica

¡Divulga!

Galería Fotográfica