Usted está aquí: Inicio / Noticias / Puesta en marcha de los huertos ecológicos para mayores en el Parque Moret

Puesta en marcha de los huertos ecológicos para mayores en el Parque Moret

Los mayores de Huelva podrán disfrutar muy pronto de los Huertos de Ocio Ecológicos del Parque Moret puestos en marcha por el Ayuntamiento de la capital para el uso hortícola por parte de la población.
Puesta en marcha de los huertos ecológicos para mayores en el Parque Moret

Zona de los huertos para mayores

Para ello, ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los mayores interesados en participar en esta atractiva iniciativa medioambiental y de ocio. Podrán presentar una instancia en el Ayuntamiento las personas mayores de 55 años, que deberán aportar fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento y fotocopia de certificado de estar percibiendo algún tipo de pensión o prestación. El plazo de solicitud concluye el 3 de junio y la documentación hay que presentarla en el Registro de Urbanismo.

Desde su origen, el proyecto del Parque Moret contemplaba la dedicación de una zona a Huertos de Ocio Ecológicos, una idea consensuada y de alto interés ciudadano. Para ello, se ha dispuesto de una parcela de 2.000 metros cuadrados, ubicada junto al Centro de Recepción. La parcela está dividida en unos 22 huertos destinados a satisfacer la alta demanda existente.

Estos huertos, de carácter social y educativo, son espacios acotados de 75 metros cuadrados aproximadamente, con una normativa de uso y gestión específica. Las exigencias para su uso y gestión pasan por la apuesta por la agricultura ecológica, tradicional y sostenible; la convivencia armónica y la ausencia de lucro. Se trata de un proyecto en el que se ha contado, en todo momento, con el consenso y la opinión de la Plataforma del Parque Moret, agente implicado en el quehacer diario del Parque.

La gestión, forma de acceso y todo tipo de cuestiones relacionadas con la iniciativa están coordinadas por el Ayuntamiento de Huelva a través del Proyecto EJE, cuyo fin es dotar al Parque Moret de usos alternativos y sostenibles, primando los valores educativos, culturales y sociales.

En el proyecto de huertos convergen objetivos de educación ambiental, socioculturales y terapéuticos. Por un lado, la parcela de huertos se utiliza para fomentar la educación ambiental entre la población onubense en general y entre los colectivos y centros educativos, en particular, el respeto al medio natural, así como la divulgación de técnicas y métodos sostenibles con el entorno. Además, desde ellos se propicia el estudio y la investigación de técnicas de agricultura ecológica y tradicional a estudiantes y profesionales del ámbito agrícola.

Por otro lado, los huertos tienen un claro fin sociocultural plasmado en la posibilidad de realizar una actividad saludable, entroncada con nuestra cultura tradicional y popular, donde personas mayores, ya jubiladas, puden ocupar, de una forma activa y saludable, su merecido ocio y tiempo libre.

Con este proyecto, se propicia además que colectivos con discapacidades puedan utilizar las parcelas con fines terapéuticos. Se trata de un proyecto, muy demandado por la población, colectivos y centros educativos, realizado con el consenso de los agentes implicados como la Plataforma Parque Moret, que ha estado y está en este proyecto presente.

Fuente: http://huelvaya.es/2011/05/17/puesta-en-marcha-de-los-huertos-ecologicos-para-mayores-en-el-parque-moret/

Contenido Relacionado
Solicitudes Huertos Mayores
archivado en: , , ,

El muro del Parque Moret y la Memoria Histórica

¡Divulga!

Galería Fotográfica