Usted está aquí: Inicio / Noticias / El deporte que puede perjudicar al Parque Moret

El deporte que puede perjudicar al Parque Moret

Las competiciones de bicicross erosionan y ensucian nuestro parque
El deporte que puede perjudicar al Parque Moret

Caminos erosionados por bicicross

Los pasados días 12 y 13 de mayo el Parque Moret sufrió una agresión provocada por la celebración del Campeonato de Andalucía de Team Rally, competición por equipos, así como el correspondiente de BTT Rally, puntuable también para el VII Circuito Provincial BTT Diputación de Huelva, dos competiciones del más alto nivel del ciclismo andaluz, con la directa colaboración del Ayuntamiento de Huelva, el Patronato Municipal de Deportes y la propia Federación Andaluza de Ciclismo.

Estamos seguros de que los responsables de la organización y aquellos que la autorizaron, desconocen que los caminos, senderos y veredas del Parque Moret, sus vaguadas y crestas, sus paisajes,..., configuran una zona verde para, entre otros usos, servir como zona de acampada controlada y educativa, cancha descubierta y natural (deportes de bajo o nulo impacto ambiental),..., según el Proyecto, porque, si no, no se entiende cómo se permitió la realización del citado campeonato. Indudablemente, la huella dejada tras la competición, los surcos labrados profundamente en las bajadas, destrozadas, a lo largo del itinerario seguido, el manto, descarnado, no responde a prácticas de deportes de bajo impacto ambiental.

Seguro que no saben, o no se han preocupado de consultar, si el suelo es idóneo para soportar estas pruebas; seguro que no saben que el suelo del Parque Moret es inestable por su gran erosionabilidad, debido a los materiales que lo forman. ¡Y que sepamos, sin la presencia de ninguna autoridad que supervisara todo al final de las pruebas! Y, aún más grave, desoyendo e ignorando el recorrido aconsejado, marcado desde hace tiempo para los habituales del bicicross, con la finalidad de dañar lo menos posible el suelo poco cohesionado del Parque.

Pero eso no es todo: cintas marcadoras del itinerario, botellas y bolsas de plástico, latas de refresco, basura, en definitiva, restos de una movida cuya limpieza extraordinaria e inmediata debería haberse previsto, convirtieron naturaleza en suciedad en las zonas en que los participantes circulaban con sus máquinas, dejando atrás una estela degradante del entorno.

No exageramos si decimos que actuaciones como ésta y sus consecuencias contribuyen en gran medida a empobrecer la imagen de un espacio natural que la ciudadanía valora como patrimonio intocable. Apelamos al espíritu deportivo que hace compatibles deporte y respeto al medio ambiente y, exigimos que, para eventos de estas características se busquen otras zonas que integren las condiciones requeridas que puedan resistir la dureza y el desgaste que el ejercicio de este deporte conlleva para el terreno. Sin ir muy lejos, existe otro espacio justo al lado, las Laderas del Conquero, que, previo estudio, se podría dedicar en principio a albergar acontecimientos de esta clase. ¡El Parque Moret no puede servir de comodín, ni es un banco de pruebas! ¡Es una inversión importante en calidad de vida a la que no estamos dispuestos a renunciar!

Plataforma Parque Moret
parquemoret.org
Mayo 2012

El muro del Parque Moret y la Memoria Histórica

¡Divulga!

Galería Fotográfica