Usted está aquí: Inicio / Noticias / Criticas a la falta de participación ciudadana en la Edusi

Criticas a la falta de participación ciudadana en la Edusi

El alcalde de Huelva ha anunciado este jueves el comienzo de los proyectos que se enmarcan en la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social’ con la puesta en marcha de siete actuaciones municipales en diferentes barrios de la capital.
Criticas a la falta de participación ciudadana en la Edusi

Edusi Huelva

Sin embargo, teniendo en cuenta la ocasión que se nos brinda y sin querer desmentir rotundamente el método de trabajo empleado en alusión al papel de la participación ciudadana que se menciona con extraordinaria frecuencia en el documento “Huelva, Pulmón Verde, Pulmón Social”, en el que esta es pieza clave en todo el engranaje, se nos ocurre una serie de puntualizaciones:

  • No se ha convocado ni una sola reunión del órgano de participación de EDUSI, aprobado por el Pleno municipal en noviembre de 2016 y propuesto por el Grupo Popular en el Ayuntamiento.
  • Lo anunciado inesperadamente nos suscita dudas fundadas cuando se afirma que “se ha planificado contando con las aportaciones y consenso de los vecinos”. A la Plataforma Parque Moret, desde luego, no se le ha comunicado ese paso concreto.
  • Las reuniones técnicos-ciudadanos, nos referimos a las Comisiones integradas por Concejales responsables, técnicos y colectivos ciudadanos, y otras celebradas con representantes de las barriadas, previas a cualquier tipo de intervención sobre el terreno, nos parecen ineludibles: los técnicos dominan técnicas, normativas y procedimientos: son especialistas; los ciudadanos conocen las necesidades que diariamente sufren, y sueñan con las soluciones. Ellos, con sus observaciones son capaces de indicar las prioridades más urgentes, incluso dentro de los parámetros que señalan las líneas de actuación del Proyecto.
  • Tenemos que preguntarnos además si las obras anunciadas responden a las Líneas de Actuación, 17 en total, que describen dónde actuar siguiendo criterios de prioridad en base a la Estrategia.  Se nos ocurre señalar cómo se deja al margen una intervención preferente, por ejemplo, como podría ser la puesta en valor del mirador del Conquero abandonado hace años, y otras que una mayoría de onubenses seguramente tiene en mente. ¡Y estamos en el año de la promoción de la Huelva Gastronómica! Dieciocho millones de euros es una cantidad importante, aunque pequeña para resolver los problemas de Huelva; pero, como si de un juego se tratara, intentemos imaginar cómo podríamos rentabilizar más esta oportunidad ganada por el Ayuntamiento, siempre por supuesto, con la conformidad de todos: centrar nuestra mirada en mejorar, renovar, recuperar, reconstruir, en vez de pensar fundamentalmente en obras nuevas, intentando en cualquier caso, actuar conforme a las líneas establecidas y a determinadas situaciones e informes técnicos.
  • Consta en las páginas 148 y 149 del Edusi, que la participación ciudadana y los agentes sociales debería permitir integrar en el documento observaciones y sugerencias, procesos participativos que continuarán activos durante la Fase de Implementación de la Estrategia, propuestas que mucho nos tememos que no se consideren con la importancia debida.
  • Tras lo expuesto, sólo nos resta pedir que se revise la decisión tomada y se aplace el inicio de las intervenciones programadas y publicadas, reconduciendo el proceso contando con una participación ciudadana transparente, informada y colaborativa, adoptando para ese fin las medidas oportunas.

Fuene: huelvaya.es/2017/07/25/criticas-de-la-plataforma-parque-moret-a-la-falta-de-participacion-ciudadana-en-la-edusi

El muro del Parque Moret y la Memoria Histórica

¡Divulga!

Galería Fotográfica